Entrevista a David Lorenzo
Por favor, cuéntanos quién eres y qué es lo que haces.
Soy David Lorenzo un gallego de 34 años que tiene la suerte de dedicarse a lo que le gusta, hacer vino y cultivar las viñas, además en Ibiza.
¿Dónde has comenzado a trabajar en el mundo del vino?
He empezado en Rías Baixas pero he sido muy afortunado porque en mis inicios he podido trabajar en el Bierzo aprendiendo sobre todo de viticultura, en mi bodega favorita además y que siempre será la referencia , luego he probado un par de años de comercial del sector para conocer mejor la calle y tener contacto con la gente tanto aficionados como profesionales, después un corto periodo en Priorat y finalmente me vine a Ibiza donde Laurent Fresard me brindó la oportunidad de desarrollar con el vinos buscando identidad y personalidad.
¿Cuánto hace que trabajas en Ibizkus Wines?
Desde inicios 2010, una pequeñísima bodega en aquel momento, alquilando un espacio en otra bodega de la zona y elaborando solo unas botellas con muy pocos medios y mucho trabajo e ilusión, muchas horas porque estaba prácticamente solo en campo y en bodega. Un año después hemos encontrado un lugar en alquiler, pero para nosotros haciendo muchas reformas…
“Ibizkus Wines” ¿quiénes la integran?
Poco a poco hemos ido integrando nuevas caras al proyecto, primero Nacho Paz, y después Miguel y Chente, los cuatro formamos el equipo técnico también tenemos suerte de contar desde hace poco con la ayuda por fin en la gerencia de Gilles Costa.
¿Cómo se te ocurrió hacer un vino rosado “piel de cebolla”?
Como decía cuando empecé en Ibizkus, con Laurent ya se vislumbraba que ese sería el estilo de nuestro rosado, lo hemos ido puliendo, cada vez un poco más clarito creo, pero sinceramente creo que es la evolución natural, no nos interesan las maceraciones en el rosado, es el equilibrio y delicadeza.
¿Es 100% Monastrell?
En el rosado hay un 15% entre Syrah y Tempranillo, no es algo buscado, pero encontramos unas viñas con edad y que tienen buena calidad y nos aportan complejidad al conjunto. Pero la protagonista es el Monastrell, para tintos solo pie francos de más de 60 años.
¿Qué te parece la cepa Monastrell para hacer vinos?
A mí me encanta, supongo que como otras variedades si están en el sitio adecuado y está bien adaptada … La monastrell tiene un ciclo largo y madura generalmente tarde un poco parecida a la garnacha en ese sentido, resiste la sequía si no es demasiado prolongada y creo no le conviene las temperaturas extremas, por ello encuentra en Ibiza un sitio perfecto, la luminosidad y las horas de luz le van perfectas , pero a la vez es una isla pequeña así que se aprovecha del efecto regulador de las temperaturas del mar, y también del roció nocturno así que a veces casi sobrevive con esa humedad que está en el aire y con el frió de la noche se condensa aportando esa humedad que no sería suficiente en altas producciones, por eso nosotros en escasos años pasamos de 2500 kg Ha. en estas parcelas de pie franco próximas al mar.
¿Qué producción tienes en bodega?
En 2015 aproximadamente 50.000 botellas de rosado 4.000 de tinto y unas 5000 de blanco.
¿Cómo definirías vuestros vinos?
Creo que están muy condicionados por el hecho de elaborarse en una isla como esta, de pequeño tamaño, sin una industria vitivinícola arraigada, una variedad muy adaptada que apenas tiene problemas de salud, lo que nos permite cultivar y elaborar y donde se convive una parte rural muy tradicional con la parte turística tan desarrollada. Nos permite trabajar de una forma extremadamente natural y además buscando la calidad y la identidad.
¿Cuáles son los que tienen más guarda?
Creo que en general evolucionan bien, rosados con 2-3 años están fantásticos, aunque aparecen precipitados debidos a la no estabilización. Los tintos igual, sobre todo Tótem, nuestro top, suele estar en barricas alrededor de 15 meses, aunque todavía no tenemos un histórico suficientemente antiguo para conocer su “caducidad “el más antiguo 2007 todavía tiene una fruta y paso por boca elegante.
¿Cómo es vivir y producir vinos en Ibiza?
No me puedo quejar, la verdad el clima es fantástico, en verano hay épocas de calor extremo, pero normalmente las temperaturas son muy agradables, y que voy a decir vivir en Ibiza es la leche, hago lo que me gusta en una isla increíble en el mediterráneo, seguro hay trabajos peores, aunque no es lo mismo el que trabaja aquí que el que viene de vacaciones.
Longae vitae David. SALUD!
Tags: Editorial News Online General Interview
Orgánicos y naturales para respetar el sabor de la isla Cuando ... Read more
Sorry, this article is only available ... Read more
Tous les vendredis, avec les conseils d’un caviste, “Terre de Vins” vou... Read more
Receive special offers along with news and information about our wines